Cuando veas un jardín maravilloso felicita al jardinero, pero no dejes de buscar al amo del lugar para agradecerle haberlo hecho posible.
Cuando un jardín te resulte triste y abandonado consuela al jardinero y aléjate del amo del lugar.

viernes, 23 de agosto de 2013

Casi casi soy Minarquista yo, veo

Acabo de ver este gráfico:


Como es obligatorio ponerse una etiqueta o si no no juegas, tendré entonces que ponerme la de "Paleo-Conservador/Liberal Clásico" (si tomo como única referencia este dibujito tan chulo), muy tentado por el Minarquismo... y mucho más tentado de ser Voluntarista (a este modo, no al modo ZPero). Pero, la verdad, me parece irrealizable en la práctica ese Voluntarismo. Y que el ser humano necesita ALGUNA policía y todo eso también creo que es una certeza más que confirmada.

Por cierto. Si llegáis por aquí alguno de mis amigos joseantonianos, ¿podríais indicarme donde os colocaríais, más o menos?. Es solo por chafardear. Y de paso aprender algo.

3 comentarios:

  1. Difícil me lo ponéis...

    Creo que mi forma de entender las cosas no cabe en el diagrama. Sobre todo, porque lo que deba hacer el Estado depende de las circunstancias del momento.

    Si toda la sociedad goza de todos los beneficios, el Estado sólo debe velar para que eso no cambie a peor; esto es: ocuparse de que ninguno se salga de madre.

    Pero no veo que el Estado deba ocuparse de darle casa, comida, sanidad sólo a "los pobres". Lo que tiene que darle a "los pobres", es el medio de dejar de serlo.

    Construir carreteras -y ferrocarriles, y aeropuertos, y puertos- es función del Estado en su planteamiento. No sólo porque si se deja en manos privadas sólo habrá carreteras a los sitios donde resulte rentable y los demás se aguantarán con caminos de cabras, sino porque las infraestructuras de comunicación están íntimamente relacionadas con la Defensa.

    La educación tampoco se puede dejar en manos privadas sin ninguna dirección. Eso es condenar a la ignorancia al que no se la pueda pagar.

    En fin, son muchas cosas para un comentario; pero los esquemas de la democracia liberal hace mucho que dejaron de ajustarse a la realidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho simplifico hoy el asunto, claro. Un poco adrede, un poco por jugar. Pero es interesante verlo así, el Estado ¿para qué? en pocas palabras.

      Te has mojado nada con el dibujo :-)
      pero mucho como sueles, matizando. Y no consigo estar en desacuerdo contigo - nunca - ni pillarte en errores de argumentación, ni intentando llevarme al huerto con falacias como se suele hacer en tantos casos. ("Erratas" sí te pillé, jeje, hasta ahora dos,
      llevo la cuenta, juasjuas)

      He leído que la mayoría de las carreteras en Suecia son privadas ¿¿??
      ... y no muy buenas.

      Lo de la educación, que por un momento he pensado que - por fin - no coincidía contigo, pues sí, te refieres solo a los dineros. Vale.

      Sí, es demasiado complejo cuando nos salimos del dibujito para pormenorizar. Yo, de momento; que empezaran a reducir Estado. Ya les diría yo basta...

      Saludos

      Eliminar
  2. Como posible joseantoniano, yo casi quedaría en "total socialism" según el gráfico. Aunque admito que yo soy más ramirista y ya sabemos que ambas cosas no tienen por qué coincidir necesariamente.

    ResponderEliminar