Cuando veas un jardín maravilloso felicita al jardinero, pero no dejes de buscar al amo del lugar para agradecerle haberlo hecho posible.
Cuando un jardín te resulte triste y abandonado consuela al jardinero y aléjate del amo del lugar.

sábado, 11 de mayo de 2013

De LOS IMPUESTOS y sus consecuencias



Se aceptan los impuestos, más o menos, como "un mal necesario". No veo por qué es así cuando los impuestos han sido y pueden volver a ser "un bien muy rentable".
Deberíamos ver por qué se pasó de un Estado con pocos impuestos y resultados excelentes, a este Estado actual; confiscatorio hasta la asfixia y ruinoso a más no poder.
Aportaré aquí mi modesta opinión sobre los impuestos y sus consecuencias, opinión y conclusiones que - a falta de aportaciones más expertas - serán fáciles de compartir por casi todos (para usar las etiquetas que tanto gustan: "izquierdas y derechas" deberían coincidir en lo más evidente al menos) :

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO:
Cuando en los años 70 del siglo pasado tantas familias españolas habían conseguido reunir cierto patrimonio, automáticamente pasaban a aportar al común (Estado) unos importes en correspondencia con ese patrimonio. Importes que no aportaban los que nada tenían.
No comprendo como se puede quitar un impuesto así, que solo "es malo" para el que sea rico y además insolidario. No puedo comprender que lo quitaran los progres de la memocracia, precisamente.

IMPUESTO DE LUJO:
Su nombre ya lo dice todo. Qué puede ser más aceptable que gravar el lujo. Qué impuesto puede ser más "social" que pagar un buen pico junto con el propio precio del Ferrari, sin posibilidad de escaquearte. Pues desapareció tan maravilloso impuesto a la vez que desaparecía el Régimen anterior y vinieron los justos a gobernarnos (y Europa, claro).

IMPUESTO SOBRE EL TRAFICO DE EMPRESAS:
Del ITE no conozco los detalles. Solo recuerdo que en todas las facturas aparecía ¿un 7%? sobre el importe base de la factura.
Yo, en principio, no veo bien "castigar" directamente el trabajo, el comercio, las transacciones, etc.
Como también veo odiosa la manera de financiar la Seguridad Social, convirtiéndola más bien en un freno a la iniciativa y una proposición para que contrates los menos empleados posibles.
Quizá sea inevitable un ITE con cualquier nombre (IVA), mucho más evitable, necesario y de sentido común es cambiar el modo de financiar la S.S. . Creo que leí que la Merkel quería ponerla en los presupuestos generales. Pues eso, por ejemplo.

IRPF, IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES, SICAV:
Desde los iletrados como yo hasta el premio nobel de economía tenemos que coincidir en que estos inventos y algunos otros son lo peor de lo peor. Han tenido que ser diseñados e impuestos por El Gran Capital y por La Banca, valga la redundancia. Y aquí lo dejo porque no merecen más comentarios.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO:
El IVA podría y debería ser una gran herramienta para producir ingresos al Estado sin menoscabar un criterio de justicia y solidaridad bien entendidas. Es tan fácil como que el pan tenga un tipo '0' y el Ferrari del que hablábamos un tipo '30', por decir algo y por resumir.
Además es un impuesto ágil, que se puede ir retocando, hasta cierto punto, para corregir o promover lo que se estime oportuno. Siempre en el supuesto de que El Ejecutivo de turno actúe con intenciones dignas de aplauso, cosa que no se da, pero ese es otro tema.

TASAS, CONTRIBUCIONES y otras hierbas:
El "gratis total" en sanidad, educación, etc. aparte de ser una gran falacia es contraproducente. Y a los hechos podemos remitirnos. Como ocurre con "El Paro" tal como está diseñado, produce efectos perversos, contrarios a la pretendida buena intención primera.
Todos los "servicios" que se decida que sean públicos y no privados* deben acompañarse con algún "repago" por pequeño que sea. Eso como mínimo. Los ciudadanos acabamos abusando de todo, si se nos permite hacerlo.
(En vez del subsidio de paro un trabajo social, por ejemplo. Que no es tan difícil, si "hay voluntad política". Cada visita al médico = 0,50€ y terminas con muchas tonterías. Etcétera).

*Sobre "público o privado" tampoco coincido con casi nada de lo que está de moda, pero ese sería otro debate, otro día.

Añado un enlace que viene a huevo:

Los mileuristas ganan en realidad algo más de 1.500 euros al mes, pero tan sólo ingresan 1.000 tras abonar IRPF y cotizaciones sociales


(Hasta ahí solo contando IRPF y cotizaciones sociales, sumemos lo que aporta luego al Estado al 'gastar' esos 1.000 euros consumiendo, sobreviviendo... y pagando a todas las administraciones por conceptos diversos. Porque contando IVA's etc. se pone la cosa peor: "Es decir, trabajará para el Estado 184 días al añohasta el 3 de julio". A eso le llamamos ¡Estado del Bienestar! porque no cabe un tonto más).
   
http://www.libremercado.com/2013-05-11/hacienda-se-embolsa-522-euros-al-mes-de-cada-mileurista-1276489795/

6 comentarios:

  1. Menudo facha estás tu hecho!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ERES UN ROJO DE MIERDA!!

    ResponderEliminar
  3. Amigo, creo que no te enteras de nada

    ResponderEliminar
  4. Tres pruebas ok. Sí que funciona juasjuas

    ResponderEliminar
  5. Es cuestión de tiempo, aceptar la realidad siempre es complicado cuando no nos gusta, pero no se puede ocultar con mentiras e ilusiones neomonetaristas, se ha demostrado que el libre mercado, es incapaz de solucionar sus consecuencias no queridas, y el estado del bienestar es insostenible sin un sistema económico fuerte, que si son galgos o podencos...que más da, aquí o nos ponemos de acuerdo entre todos o Marruecos nos va a superar, como Turquia con Grecia.

    http://www.lemondediplomatique.cl/Espana-o-una-realidad-aterradora.html

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida, Cati.
    El libre mercado, si fuera libre, quizá nos echaría una mano. Los incapaces son otros, los derrochadores son otros y los acaparadores son la élite del 'mercado' - nada libre, demasiado intervenido - élite que funciona al margen de todo y que impone sus deseos e intereses a los incapaces, que nos lo imponen a los ciudadanos y al mercado. El Estado del Bienestar es el eufemismo de una falacia, para resumir y no alargarme.
    Ponernos de acuerdo, eso es. Y trabajar duro. Y no esperar ningún regalo... y dejar de mantener a La Casta con nuestro esfuerzo. La Casta que, encima, nos lo agradece pisándonos las cabezas.

    Saludos

    ResponderEliminar