“ La felicidad es cuando lo que tu piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía. ” Mahatma Gandhi
Cuando veas un jardín maravilloso felicita al jardinero, pero no dejes de buscar al amo del lugar para agradecerle haberlo hecho posible. Cuando un jardín te resulte triste y abandonado consuela al jardinero y aléjate del amo del lugar.
miércoles, 2 de octubre de 2013
OPINIONES SOBRE LA SEGUNDA REPÚBLICA
Por ejemplo, de Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Pérez de Ayala, conocidos como “los padres espirituales de la República" por haber firmado un influyente manifiesto pro republicano en los últimos tiempos de la monarquía.
Ortega: “No es esto, no es esto”. Sobre los intelectuales extranjeros que apoyaban al Frente Popular (personalizados en Einstein): “ignorancia radical sobre lo que ha pasado en España ahora, hace siglos y siempre. El espíritu que le lleva a esta insolente intervención es el mismo que desde hace mucho tiempo viene causando el desprestigio universal del hombre intelectual”.
Marañón: “Mi respeto y mi amor por la verdad me obligan a reconocer que la República ha sido un fracaso trágico”. “Tendremos que estar varios años maldiciendo la estupidez y la canallería de estos cretinos criminales, y aún no habremos acabado. ¿Cómo poner peros, aunque los haya, a los del otro lado?”; “Horroriza pensar que esta cuadrilla hubiera podido hacerse dueña de España. Y aun es mayor mi dolor por haber sido amigo de tales escarabajos y por haber creído en ellos”.
Pérez de Ayala: "Cuanto se diga de los desalmados mentecatos que engendraron y luego nutrieron a sus pechos nuestra gran tragedia, todo me parecerá poco. Lo que nunca pude concebir es que hubieran sido capaces de tanto crimen, cobardía y bajeza".
Azaña, en sus Diarios, sobre los republicanos: “botarates”, “gente ligera, sentimental y de poca chaveta”, “política tabernaria e incompetente, de amigachos, de codicia y botín sin ninguna idea alta”, “muchas torpezas y mucha mezquindad y ninguno con capacidad y grandeza” “zafiedad” “politiquería” “No se ha visto más notable encarnación de la necedad”.
Lerroux: "No traían saber, ni experiencia, ni fe, ni prestigio. Nada más que esa audacia tan semejante a la impudicia, que suele paralizar a los candorosos y de buena fe cuando la ven avanzar desenfadadamente, imaginando que es una fuerza de choque"
Alcalá-Zamora: “Constituyen un manicomio no ya suelto, sino judicial, porque entre su ceguera y la carencia de escrúpulos sobre los medios para mandar, están en la zona mixta de la locura y la delincuencia”.
Besteiro: "La reacción a este error de la República de dejarse arrastrar a la línea bolchevique la representaban genuinamente, sean cuales sean sus defectos, los nacionalistas, que se han batido en la gran cruzada anti-Komintern” "Himalaya de falsedades que la Prensa bolchevizada ha depositado en las almas ingenuas".
¿Qué decir de los que hoy idealizan a la II República? O son ignorantes o les convienen los calificativos que empleaba Azaña para los de su tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario