Cuando veas un jardín maravilloso felicita al jardinero, pero no dejes de buscar al amo del lugar para agradecerle haberlo hecho posible.
Cuando un jardín te resulte triste y abandonado consuela al jardinero y aléjate del amo del lugar.

viernes, 20 de diciembre de 2013

¿Si liberal, no español?

Este es un comentario anónimo en "P-Lib muy mal, UPyD cojonudos otra vez":
Vamos, que tú eres de los de "mi patria ante todo con razón o sin ella" y no comprendes que detrás del mito idealizado de una patria... lo que hay es un Estado.

A bote pronto, he replicado:
Sí, soy bastante normalito. Parezco de cualquier lugar menos español, ¿verdad?. Estado habrá si lo quiere "la patria", la nación, la gente. Y será grande o pequeño - ese Estado - dependiendo de cuán capaces sean de engatusar los unos (élite o Casta) y de dejarse engatusar los otros (los ciudadanos). Me gusta mucho "lo liberal", pienso que por ahí debería ir la cosa, pero no veo la necesidad de dejar de defender lo mío, en réplica de lo que, de manera lógica y sensata, hacen los ciudadanos de cada país y sus gobiernos, por lo suyo y por lo que no es suyo).


Y es que a uno le gustaría explicarlo todo y en unas pocas líneas, pero mira que es jodío de hacer. 
A mí siempre me cuesta mucha harina para poco bizcocho


_______________________________________________



Parece fácil de entender, el asunto de Gibraltar y - si quieres - relacionarlo con unas ideas mías, bastante liberalotas según veo que se etiquetan los gustos y maneras.
España (no entiendo tanto debate memocrático) es donde yo nací, de aquí eran mis padres y demás ancestros, es mi "patrimonio heredado", mi familia más próxima,... aquí están mis raíces. Vamos, que me siento ridículo solo por tener que explicar lo evidente.

Gibraltar ya debería haber vuelto con papá si la diplomacia internacional no fuera tan... como suele ser. Gibraltar debería estar con papá según las propias normas, dictados, lógica, precedentes de la propia diplomacia internacional de ayer y de hoy.


No descubro nada si afirmo que las cosas son de otra manera por varias razones, todas bastante penosas:

- Gibraltar tal como está les interesa a muchos países, especialmente a uno que se defiende muy bien.
- Gibraltar tal como está les interesa a muchos intereses poco honrados y poco loables.
- El Reino Unido va a lo suyo, lo hace muy bien y tiene mucha práctica.
- Los sucesivos gobiernos de España van a lo suyo, de ellos, y no a lo que tocaría.
- La "opinión pública" española, ni es opinión fundamentada ni es española aunque sí es "muy pública".
- España tiene más enemigos dentro que fuera. No creo que esta sea una afirmación mía sin fundamento.
- Hay mucho más a tener en cuenta, el que quiera indagar que indague.


... por otro lado
EL LIBERALISMO me tiene robado el corazón, pero de vez en cuando le pongo los cuernos con UPyD, me pierdo un rato con los antisistema, morrearía a algún "golpista", resucitaría a José Antonio y hasta llegué a creer que Anguita sabía lo que decía. Soy más franquista que ayer y menos que mañana, ya no creo en la monarquía, la república me la suda si hay una Casta y me horroriza si pretende emular "a aquella". Empiezo a entender a los anarquistas de todo pelaje. Me tienta hacerme monje shaolin o ermitaño o irme a vivir con los yanomamis...

¿Qué?, ¿cómo se os ha quedao el cuerpo?
Ideas fijas no tengo. Principios; bastantes

2 comentarios:

  1. Desde luego, no me extraña. Yo cada día me siento menos español, por decir aún más. Lo de monje Shaolin no, pero lo de anarquista..., cada vez lo tengo más claro, porque no hay en quién creer. Es que ya no le doy un mínimo de confianza a ninguno, ni a Izquierda Hundida si quiera, que eran mi adalid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, siento que IU haya llegado a parecerte una opción (bueno, yo llegué a pensar que Anguita sabía lo que decía).
      Si tengo que ponerme una etiqueta, será "liberal" o algo similar.
      Las personas no tenemos remedio pero las sociedades sí = LIBERTAD
      Y habiendo un Estado no habrá mucho de eso. Y a más Estado, menos libertad.
      Un saludo

      Eliminar