Cuando veas un jardín maravilloso felicita al jardinero, pero no dejes de buscar al amo del lugar para agradecerle haberlo hecho posible.
Cuando un jardín te resulte triste y abandonado consuela al jardinero y aléjate del amo del lugar.

viernes, 5 de abril de 2013

... y la cigarra se comió a la hormiga


Escalofríos, acojono yuyu  tengo después de leer esta "encuesta". De ser creíble, confirmaría mis peores temores sobre el lugar en donde estoy preso. 

¿¡ Cómo han dejado al país y a sus gentes!? (zombies ¿no?). 

Quizá es que Ayn Rand y tantos otros no lo explicaron bien:

... o quizá es precisamente por eso, porque lo han entendido. Entonces es peor; la mayoría quiere vivir de los demás aunque "sea el fin de cualquier nación". Luego ya buscarán otra, supongo.

 ¡Ay!, ¡Virgencita, que me quede como estoy!, no me quejaré mas

Los españoles quieren más Estado y menos mercado

España se decanta por el Estado del Bienestar, mayor intervención del Gobierno en la economía y más gasto para salir de la crisis

La inmensa mayoría de españoles reclama que se mantenga e incluso incremente el actual modelo de Estado del Bienestar, aun a costa de tener que subir los impuestos, aboga por un papel muy activo del Gobierno en la economía y opta por incrementar el gasto público para salir de la crisis. Éstas son algunas de las conclusiones del Estudio Values and Worldviews que la Fundación BBVA presentó este jueves. La encuesta examina un amplio conjunto de percepciones, actitudes y valores de los ciudadanos de 10 países europeos, y el resultado es que la población española se declara abiertamente intervencionista, es decir, prefiere mucho más Estado y menos mercado, por encima del resto de europeos.

Mantener el Estado del Bienestar

El informe refleja que, en el actual contexto de crisis, la mayoría de europeos pide que se mantenga el Estado del Bienestar, aunque ello suponga pagar más impuestos. Así, por ejemplo, predomina claramente la preferencia por contar con un amplio sistema de Seguridad Social, pero en España se acentúa esta preferencia de forma muy sustancial (81% frente al 66% en el promedio europeo).
Los españoles también quieren que se incremente el gasto público en sanidad (78%); en atención a discapacitados (75%), mayores (73%) y parados (69%); en educación (65%) y en investigación científica (62%), con mayorías muy por encima de la media europea.

Más intervención estatal

Pero es que, además, defienden que el Estado debe jugar un papel más activo en la economía (intervencionismo), más allá incluso de la provisión de servicios públicos como la sanidad, la educación o las pensiones.
Así, a nivel europeo, entre el 55% y el 65% de la población cree que el Estado tiene "mucha" responsabilidad en asegurar la cobertura sanitaria, las pensiones y también controlar los beneficios de los bancos, pero en el caso de España este porcentaje oscila entre el77% y el 86%. De igual modo, entre el 64% y el 77% de los españoles cree que el Gobierno tiene "mucha responsabilidad" en garantizar los depósitos bancarios, mantener los precios bajo control y proporcionar una vivienda "digna" a todos, una media muy superior a la del resto de Europa (entre el 44% y el 47% de la población).
Por último, también la mayoría de europeos, aunque de forma menos intensa cree que el Estado tiene "mucha" o "bastante" responsabilidad a la hora de asegurar un nivel de vida "digna" a los desempleados, controlar los beneficios de las empresas y controlar los salarios. Pero, una vez más, el porcentaje de españoles que se decanta por esta opción llega incluso a duplicar a la media europea.
Es muy escasa la proporción que no atribuye responsabilidad alguna al Estado en el conjunto de asuntos planteados. Sólo llega a ser significativa la proporción que cree que el Estado tiene "poca" o "ninguna" responsabilidad en el control de los beneficios de las empresas y de los salarios (aproximadamente 1 de cada 3 europeos), pero en ambos puntos el porcentaje de españoles que reclama más intervención estatal supera el 50%.
Así pues, los españoles destacan por unaintervención más extendida e intensa del Estado frente al promedio europeo: la amplia mayoría cree que el Estado debe tener "mucha" responsabilidad en servicios vinculados al Estado de Bienestar, pero también en otros que los desbordan, como el control de beneficios, los precios o los salarios.
De hecho, aunque todos los europeos atribuyen un papel central al Estado en el control de la economía, las opiniones se dividen respecto a quién tiene la responsabilidad principal de asegurar unnivel de vida "digno" a los ciudadanos: España, junto a Italia, son los países en donde una muy amplia mayoría cree que el Estado debe tener esa responsabilidad. Por el contrario, en Reino Unido y Países Bajos la mayoría cree que cada persona tiene la responsabilidad principal en asegurar su nivel de vida.

Poco capitalistas

Por otro lado, el estudio revela que la media de acuerdo con la idea de que "la economía de mercado es el sistema más conveniente para el país" supera los 6 puntos en una escala de 0 a 10. Aun así, la mayoría también percibe que "la economía de mercado es la causa de las desigualdades sociales", alcanzando 6 puntos de media en el promedio europeo.
Una vez más, España se coloca en unaposición más crítica respecto a la economía de mercado: las opiniones están más divididas en torno a si es el sistema más conveniente (media de acuerdo de 5,2), al tiempo que expresan un mayor acuerdo respecto a que la misma es la causa de las desigualdades sociales (6,6).
Un punto relevante en este ámbito es que los europeos apoyan ladiferenciación de los ingresos a partir del esfuerzo individual (quien más y mejor trabaja más gana). En casi todos los países, la mayoría cree que las diferencias en los niveles de ingresos son necesarias para que quienes se esfuerzan más tengan ingresos más altos que quienes se esfuerzan menos, percepción que se acentúa en Dinamarca y Países Bajos.
España, sin embargo, se aleja de la posición europea, con una mayoría (55%) que aboga por ingresos más equilibrados con independencia del esfuerzo personal frente al 42% que cree que los ingresos deberían diferenciarse en función del esfuerzo).

Cómo solventar la crisis

Por último, mientras que el 39% de los europeos se inclina por hacer ajustes con el fin de cuadrar las cuentas públicas, el 40% cree que es mejor mantener o aumentar el gasto para estimular el crecimiento, manteniéndose así muy igualadas ambas posiciones.
Pero de nuevo en España predomina especialmente la preferencia pormantener o aumentar el gasto público para estimular el crecimiento, con un59% de los encuestados frente al 2,1% que defiende los recortes de gasto público (políticas de austeridad) para reducir el déficit y la deuda. En este sentido, los españoles son los que menos se decantan por hacer ajustes para combatir la crisis.
De media, los españoles son más partidarios de que los gobiernosintervengan en diversos ámbitos de la economía para superar la crisis, desde limitar los ingresos de los ejecutivos de los bancos, hasta regular más a los bancos, incentivar la contratación laboral de los jóvenes o aumentar los impuestos a quienes más ganan por sus rendimientos de capital.
Los españoles destacan, además, por apoyar de forma mucho más intensa un mayor control sobre los bancos y el aumento de impuestos a quienes más ganen y, en cambio, por un menor apoyo a medidas como la flexibilización del mercado de trabajo o el aumento de impuestos al consumo, siendo muy bajo el apoyo a inyectar capital a entidades financieras con problemas.
¿Conclusión? La inmensa mayoría de españoles apoya el Estado de Bienestar, aunque suponga impuestos más altos, e incluso aboga por intensificarlo; defiende un mayor grado de intervención del Gobierno en la economía, expresando una fuerte adhesión a medidas de regulación (control de beneficios, regulación de bancos) y de estímulo (subvencionar la contratación de jóvenes, aumentar la inversión pública); y, además, se prefiere aumentar el gasto para estimular el crecimiento antes que implementar recortes para cuadrar las cuentas públicas.

Algunos comentarios:
Manuel León López ·  · Valencia
Son muy lógicos estos resultados si en la eduación pública o concertada (mayoritarias) te adoctrinan funcionarios con paradigmas fascistas y socialistas (que en economia son muy parecidos), y que después se extiende a los medios de comunicacion tan aficionados a explotar el victimismo y la demagogia. La asunción de una verdadera libertad individual asumiendo las responsablidades que conlleva cualquier decisión, eso, nada de nada, dá mucho miedo, siempre es mucho más cómodo quejarse e ir por la vida soltando lágrimas.

Jaime Alejandro Martínez ·  ·  Mejor comentarista
Por esta razón, los españoles pierden su derecho a queja al apoyar una economía de Estado -que no una de libre mercado ni capitalista- que es la que ha generado el problema. Es el modelo económico de la falange trasladado a nuestros días. Y tiene su lógica histórica. Los españoles siguen siendo lo que son y han sido siempre. Ahora, no proponen qué soluciones se pueden aplicar cuando los gestores de la banca pública -las cajas de ahorros- promovieron de la manera más irresponsable una burbuja crediticia que ha terminado primero en quiebra y posteriormente en fraudes como el de las preferentes. Pasan por encima datos obvios como que la banca que ha quebrado era pública, y la que se ha tenido que abalar tiene el tamaño que tiene como consecuencia de fusiones promovidas y dirigidas desde y por el propio Estado. Tampoco explican por qué España es un país ínfimamente productivo ni lo asocian a la presencia del Estado en todo. Tampoco explican cómo evitar que se corrompan unos políticos que tienen acceso y control sobre todo el proceso productivo, con cientos de millones pasando por sus manos. En definitiva, niegan la realidad. Consecuentemente, España no saldrá de esta crisis lo mismo que otras economías de Estado vivieron permanentemente en crisis hasta que sucumbieron -Yugoslavia o la URSS, por ejemplo-. Así que, lo dicho otras tantas veces, sarna a gusto no pica o, por lo menos, no tendría que picar. No es consecuente.
  • Herbert García Nalón ·  Mejor comentarista
    Álvaro García Gutiérrez: Es más complicado que eso. La mayoría de las personas SI son ideologicamente estatistas, y mucho. Lo que sucede es que no son conscientes de ello y, mucho menos, de las consecuencias. Esto se debe a que la sociedad española carga con un sistema político y unos medios de comunicación que nos hurtan masivamente el debate liberal, entre otras cosas porque los argumentos liberales son APLASTANTES, y no conviene a mucha gente que se difundan ordenadamente.

    Si, en el fondo la gente ES liberal y actúa de modo absolutamente liberal, PERO tampoco es consciente de ello. Su ideología contradice abiertamente sus actos. Votan lo contrario de lo que les conviene y, lo que es peor, lo hacen de modo incoherente con lo que hacen en su vida diaria. Tiran piedras a su propio tejado, porque no alcanzan a comprender el modo en que las políticas gubernamentales les expropian y malgastan absurdamente sus esfuerzos. Esa es la triste realidad, que la mayoría de los ciudadanos no comprenden lo que les conviene


    • Carlos Fernández López Más bien todas esas viejas recetas serían para no salir de la crisis...
    • Maribel Sánchez Navazo ya, pero es lo que hay, intenta convencer a alguien anda...luego los hay también extremistas de que cualquier impuesto es un robo y otros que se pasan el día graznando contra ellos pero quieren todos los servicios "gratis y para siempre" porque son "derechos sociales inalienables" y blablablá, semos asín jomío, qué vamos a hacerle 
    • Ferenc Bathory Nada. Arreglado. Se convocan oposiciones para cinco millones de puestos y que aprueben todos y asi, a lo tonto, tema del paro arreglado y se acabo la crisis. Es que lo flipo...
    • Carlos Fernández López A mi la verdad que no me gustan ni los impuestos ni los servicios gratis y para siempre,sólo me gusta lo sostenible y lo que me puedo permitir...Lo gratis y para siempre sólo vale para el despilfarro y para andar soteniendo lo ruinoso y lo insostenible...

      "Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegido contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario